El motor de un auto es tan importante como lo es el corazón para un ser vivo, es por ello que se debe asegurar el cuidado y mantenimiento de esta parte fundamental del vehículo para que esté en perfecto estado y te permita tener mayor seguridad y confiabilidad al momento de conducir.

Si se mantiene en excelentes condiciones al motor del vehículo, se prolongará la vida útil del mismo, obteniendo incluso un ahorro significativo en reparaciones ya que se trata de un accesorio muy delicado y costoso.

¿Por qué el motor de un auto es tan importante?

El motor es el aparato en donde se transforma el combustible en la energía suficiente para poner en movimiento las ruedas del vehículo y este pueda desplazarse.
Aprender a cuidar tu vehículo o enseñarles a tus clientes a cuidarlo es fundamental, no solo tiene que pasar por las revisiones recomendadas por el fabricante, sino que además se pueden tomar en cuenta estos 10 consejos para cuidar adecuadamente su motor:

1.- Seguir las indicaciones del fabricante del vehículo

Este paso es imprescindible. Al seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante tales como, el tipo de aceite que se debe usar, el plan de mantenimiento, entre otras, se estará asegurando en un gran porcentaje el cumplimiento de las condiciones mínimas que se requieren para que el motor del auto se mantenga en buenas condiciones.

2.- Reemplazar el filtro de gasolina con regularidad

Este paso es importante porque el filtro de combustible evita que el motor reciba una gran cantidad de sedimentos dañinos, partículas contaminantes y otras sustancias para que no formen parte de la combustión. Al no ser reemplazado podría provocar serios problemas al motor, una de las funciones del filtro es proteger el sistema de inyección o carburación de la humedad, el agua, el óxido y el polvo. Si se realiza el cambio de filtro a tiempo, el combustible fluirá más limpio y el motor tendrá mayor facilidad para quemarlo.

Los fabricantes suelen sugerir el cambio de filtro a partir de los 60.000 km.

3.- Mantener el tanque de la gasolina en un nivel mayor al mínimo

Uno de los peores errores que puede cometer un conductor es dejar el tanque de gasolina vacío, esto afectará al motor debido a que la gasolina tiene gran cantidad de sedimentos que se van asentando en el tanque cada vez que se realiza una recarga de gasolina y con el paso del tiempo, estos se van acumulando y formando una capa gruesa que será la causante de los problemas. Si usualmente se conduce con el mínimo de gasolina, el motor empieza a absorber estos residuos que terminan causándole un daño interno.

Lo recomendable es cargar gasolina antes de que el nivel se encuentre por debajo del cuarto de tanque.

Cuidados Motor Vehiculo

4.- Cambio de aceite del motor

El aceite es el encargado de lubricar el motor protegiéndolo del desgaste, evitando que se sobrecaliente y además ayuda a eliminar impurezas. El rango de tiempo para el cambio de aceite puede variar dependiendo del tipo de motor, por lo que es importante revisar las indicaciones del fabricante.

Aproximadamente el cambio se debe realizar cada 5.000 o cada 8.000 km. dependiendo del vehículo. El cambio oportuno de aceite permitirá un mejor rendimiento del combustible y mantendrá el motor fuerte por mayor tiempo.

5.- Poner atención a las fugas de aceite o líquido refrigerante

Es importante que verifiques si el auto presenta alguna filtración de aceite o líquido refrigerante ya que esto puede provocar que las mangueras del motor fallen, producto del intenso calor y presión que recibe. Si esto ocurre se debe revisar el estado de las mangueras que no presenten grietas o estén deterioradas por el uso ya que la fuga de alguno de estos líquidos puede provocar que estén por debajo del nivel adecuado y generar un desgaste en el motor. Aquí te recomendamos llevarle a tu taller mecánico de confianza pues con certeza te dirán la causa y solución.

Cambio aceite motor

6.- Reemplazo del filtro de aire del motor

Este filtro está conectado directamente al motor y evita que las partículas de polvo y la suciedad ingresen al motor permitiendo así solo el paso del aire limpio. Por ello es necesario que el filtro de aire se reemplace cada cierto tiempo, porque se puede saturar de insectos e impurezas produciendo un mayor consumo de combustible, el desgaste prematuro de piezas internas y mayores emisiones de polución.

7.- Cambio de cables y bujías

Las bujías de encendido y sus cables tienen una vida útil limitada, por eso la importancia de revisarlas a tiempo. Una bujía deteriorada provoca interrupciones en el encendido, suelen percibirse como vibraciones y en caso de una falla completa, el cilindro en el que se encuentra montada la bujía puede dejar de funcionar provocando que el auto no encienda.

Se recomienda revisar el manual de usuario del vehículo para conocer cuál es el intervalo adecuado para reemplazarlas.

8.- Correas o bandas de distribución

El número de correas que usa el motor va a depender del tipo de vehículo y son las que ayudan a mover diferentes partes vitales del motor. Su función puede variar ya que las bandas podrían estar actuando como un sistema de enfriamiento, alternador o inclusive aire acondicionado.
Algunas de las señales que te indican cuando es necesario cambiarlas son, las vibraciones al tener encendido el motor con el auto detenido, escuchar sonidos raros al encender como un chillido, el desgaste, la decoloración o las grietas.

Cambio Correas

9.- Poner atención a las luces del tablero del vehículo

No hay que ignorar a los símbolos que se encienden en el tablero y sirven básicamente para alertarte de que algo anda mal.

Si las señales están en color verde o azul, indica que ese sistema está en funcionamiento, el amarillo significa precaución con el sistema y una luz roja significa problemas de importancia que deben ser solucionados cuanto antes. En el caso de que estas señales se enciendan es mejor llevar el auto a una revisión inmediata en el taller de confianza.

10.- Practicar la conducción eficiente

En lo posible conducir en las marchas más altas y evitar frenadas bruscas o cambios bruscos de velocidad, intentar usar el freno motor para evitar daños y desgaste en el motor, con estas recomendaciones incluso se genera un ahorro significativo de combustible.

Nunca está por demás insistir en que depende de la atención que le pongas a tu vehículo, para que la vida útil de sus piezas se alargue.

Acudir en los periodos adecuados a los mantenimientos preventivos, mantener limpio el vehículo y saber conducirlo con responsabilidad son factores determinantes para que se mantenga en buenas condiciones por más tiempo.