Las multas de tránsito son cada vez más repetitivas a nivel nacional ya que por error o desconocimiento, la Ley de Tránsito no es respetada por todos los conductores, lo que provoca un alto riesgo de accidentes tanto a peatones como a los mismos propietarios de vehículos en las calles.

La mayoría de las infracciones no se relacionan con los accidentes de tránsito, pero otras sí tienen que ver con siniestros como consecuencia de esas faltas graves a la Ley.

Es importante tener en cuenta que cada vez que incrementa el (SBU) también incrementan los valores de las multas, debido a qué los valores son proporcionales y calculados dependiendo del salario básico unificado.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) el incremento económico de las multas tiene como objetivo motivar un mejor comportamiento de los conductores en las vías y evitar no solo la afectación económica sino accidentes de tránsito que muchas veces pueden resultar fatales.

Las 10 infracciones de tránsito más comunes

Los agentes de tránsito del Ecuador divulgaron una lista de las multas de tránsito más comunes, que detallamos a continuación:

No colocarse de forma correcta el cinturón de seguridad. Multa: %15 del salario básico unificado (SBU)
Lanzar desperdicios del auto o arrojar basura a la calle Multa: %20 del SBU.
Conducir sin licencia, ya sea por olvido o por no tenerla. Multa: %10 del SBU
Uso excesivo de la bocina Multa: %5 del SBU
Exceder el límite de velocidad. Multa: %30 del SBU
Conducir sin la respectiva placa del vehículo o cualquier tipo de automotor. Multa: 1 salario básico unificado, es decir $425
Estacionarse en sitios exclusivos para personas con discapacidad Multas: %10 del SBU
Usar el celular mientras conduce Multas: %10 del SBU
Conducir en estado de embriaguez Multas: 1 SBU, $425.

En este último caso, los conductores en estado etílico tendrán que atenerse a otras sanciones según marque el grado de alcohol en la sangre luego del examen de alcoholemia, que se realiza en los operativos de control.

Los agentes de tránsito tienen la obligación de aplicar este procedimiento según lo detectado:

  • De 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litros de sangre, la multa es de 1 SBU ($425) con aproximadamente 5 días de privación de la libertad.
  • De 0.8 a 1.2 la multa es de 2 SBU ($850), con quince días de prisión obligatoria.
  • Más de 1.2 gramos el valor casi se triplica el salario básico unificado y mínimo 30 días de prisión y la retención del vehículo o automotor.

¿ Tienes las llantas lisas o en mal estado? Puedes ir a la cárcel

Aunque no hay sanción monetaria por circular con llantas en mal estado en Ecuador, las multas por esta contravención tienen que ver con la reducción de los puntos de la licencia y la privación de la libertad de los conductores en caso de que se hayan provocado accidentes en donde una de las causas del siniestro de tránsito, tiene que ver con los neumáticos en pésimas condiciones.

Las sanciones para los conductores que circulen con llantas lisas están dictaminadas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador y va dirigido a conductores de motos, de vehículos particulares y transportes públicos.

Según el Art. 383 del COIP, manejar con llantas lisas o en mal estado será penado con:

  • 5 a 15 días de privación de libertad para los conductores de vehículos particulares o motos.
  • 30 días de privación de libertad para los conductores del transporte público.

Respecto a la sanción con la reducción de puntos en la licencia, el Art. 383 del COIP, dice que conducir con llantas lisas también será sancionado con:

  • Reducción de cinco puntos en la licencia para los conductores de vehículos particulares o motos.
  • Reducción de 10 puntos en la licencia de conducir para los conductores del transporte público.

En caso de producirse un accidente de tránsito con muerte, el COIP sanciona con tres a cinco años de cárcel por muerte culposa de una o más personas en un accidente vial.

Por eso se recomienda cambiar las llantas cuando la banda de rodadura tenga el labrado mínimo (el mínimo aceptado por ley es de 1.6 mm, siendo esto muy riesgoso), cuando hayan pasado de su fecha de caducidad (DOT), cuando tengan huecos mayores a 6 mm, y en general, cuando tengan daños irreparables como: roturas o deformaciones. En estos casos será necesario reemplazarlas por completo y no solo repararlas.

Por lo que recomendamos que con frecuencia acudas al Tecnicentro o Taller mecánico de confianza para que revisen los neumáticos de tu automóvil, siendo aún mejor si lo hacen con equipos de alta tecnología que te entreguen un diagnóstico más acertado sobre el estado de las llantas de tu vehículo, pues esto no solo te brindará confianza de los resultados, sino que te permitirá también hacer un cálculo aproximado de la vida útil que le quedan a las llantas.

Reducción de puntos en la licencia

Existen contravenciones, leves, graves y muy graves, dependiendo de la categoría se podría perder la totalidad de los puntos, es decir, 30 puntos y con ello la suspensión de la licencia por 60 días y el conductor estará obligado a tomar un curso en una Escuela de Conducción para poder recuperar el documento, sin embargo, no podrá recuperar la totalidad de los puntos.

Todas las contravenciones de tránsito dependiendo del grado tienen una sanción de reducción de puntos en la licencia, que los conductores no tendrán que perder de vista.

A continuación detallamos las contravenciones y reducción de puntos:

CONTRAVENCIÓN PUNTOS
Contravenciones leves de primera clase Puntos: 1.5
Contravenciones leves de segunda clase Puntos: 3
Contravenciones leves de tercera clase Puntos: 4.5
Contravenciones graves de primera clase Puntos: 6
Contravenciones graves de segunda clase Puntos: 7.5
Contravenciones graves de tercera clase Puntos: 9
Contravención muy grave Puntos: 10
Delitos Puntos: 11-30

Cifras

Según datos los emitidos por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) solo en Guayaquil por multas de tránsito en 2021 se recaudaron 23.7 millones de dólares y en los dos primeros meses del 2022, se recaudaron 6.3 millones de dólares

El pago de multas va en aumento, es por ello que hacemos un llamado a la conciencia de todos los conductores sobre la importancia de respetar la Ley de Tránsito, que no solo nos permite no ser afectados económicamente, sino lo más importante, contribuir a tener vías más seguras y poder llegar bien a nuestros hogares.

Consulta de multas en línea

Hay que recordar que el pago de las multas a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es un paso previo para la renovación de la licencia o matriculación del vehículo, de lo contrario no se podrá realizar ningún trámite.

Para consultar las multas, se puede ingresar a: www.ant.gob.ec en la opción “Consulta de puntos y citaciones” se debe completar el captcha de seguridad de la ANT y en el primer campo seleccionar “Cédula de Identidad” para poder consultar el valor.

En la página el usuario podrá observar el detalle de sus datos personales, licencia, caducidad y puntos, además de un listado de las infracciones en las fechas en que se han registrado, en el caso de tenerlas y los valores pendientes a pagar.