El proceso de Calibración y Certificación
Todo lo concerniente a la calibración de estos instrumentos se realiza directamente en los Centros de Revisión Técnica Vehicular ubicados a nivel nacional. Los técnicos expertos se movilizan hasta el lugar con todas los instrumentos de medición específicos para cada equipo, los cuales están debidamente certificados garantizando la fiabilidad en sus mediciones y resultados obtenidos.
Los equipos pasan por su debido proceso, los cuales se basan en comparar los valores emitidos por cada equipo, versus un equipo debidamente calibrado y certificado. Estos resultados se registran y de existir diferencia entre resultados de uno y el otro, esta es reportada en un Certificado de Calibración que se entrega a la persona a cargo, para que posteriormente puedan ajustarse en relación al límite de tolerancia del fabricante y que de esta forma cumplan con su objetivo sin errores.
Normas exigidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
Al calibrar un equipo se garantiza que la medida obtenida es compatible con lo esperado, es decir, que el equipo funciona de forma correcta, evitando errores de medición en el proceso. La agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, ANT, exige que los equipos estén perfectamente calibrados bajo la norma técnica ISO/IEC 17025 y que este Certificado de Calibración sea emitido por un Laboratorio Acreditado.