Es por estas cifras que existe la necesidad de que la sociedad en general tome conciencia de ciertas pautas al momento de conducir y de esta forma generar una nueva cultura vial que ayude a reducir las alarmantes estadísticas.
Incluso los conductores más experimentados están expuestos a ciertos eventos inesperados provocados por diversos factores al momento de conducir, tanto en carretera como en las vías de la ciudad, sin importar que sean calles por donde se transita de forma habitual.
La concentración y el respeto a las normas de tránsito son primordiales al momento de conducir, por ello es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para mejorar la seguridad vial ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
1.- Eliminar distracciones
Para conducir de manera responsable se requiere el uso de los cinco sentidos, es decir, poner total atención al volante y al entorno por donde se circula.
El riesgo se incrementa cuando se pierde la atención tanto de la carretera como la del vehículo, por ello es necesario que se dejen de lado algunas acciones que pueden provocar distracciones como, por ejemplo:
- Hablar por teléfono.
- Enviar o leer mensajes de texto.
- Comer y beber.
- Fumar.
- Ajustar los espejos mientras conduce.
- Usar el GPS con el celular en la mano.
- Hablar con los otros pasajeros sobre todo con niños.
- Intentar levantar cosas que caen al suelo mientras se conduce.
También se recomienda conducir a una velocidad moderada para tener tiempo de reaccionar si sucede algún imprevisto en el entorno.
2.- Uso del cinturón de seguridad
Está comprobado que el cinturón de seguridad salva vidas. Según las estadísticas el uso adecuado de este sistema de seguridad del vehículo reduce hasta un 75% el riesgo de muerte en el caso de un accidente de tránsito.
No solo el conductor y copiloto son los obligados a cumplir la norma sobre el uso del cinturón, sino todos los pasajeros del automotor, independientemente de donde se encuentren sentados.
En el caso de niños menores a 8 años es necesario que usen la silla infantil o asientos elevados para que los cinturones de seguridad se ajusten a su medida.
El uso correcto es cruzando la cinta por el pecho y la clavícula y la parte inferior al nivel de la cadera, debajo del abdomen.
Hay que recordar que solo toma 3 segundos el colocarse este importante dispositivo de seguridad, que además, ayuda a prevenir lesiones cuando una de las bolsas de aire se abre cuando existe una colisión.
3.- No conducir cansado o bajo la influencia de alcohol u otras sustancias
El 100% de la atención del conductor es una norma para conducir con seguridad, el estar agotado o bajo el efecto de medicamentos que generan sueño, provoca un alto riesgo de quedarse dormido mientras conduce, es por ello que siempre que sea posible hay que asegurarse de estar bien descansado sobre todo, si el viaje va a ser largo e incluso dentro de la ciudad, ya que debido al tráfico en ciertas zonas y a determinadas horas se vuelve denso y puede aportar para que el cansancio del conductor se intensifique.
Tampoco es recomendable conducir bajo los efectos del alcohol o drogas porque va en contra del reglamento de tránsito, ya que afectan gravemente la capacidad de respuesta al conducir, es decir, la facultad de un conductor para ver y oír, emitir juicios, reaccionar y pensar con claridad se ve afectada mientras está bajo la influencia de diversas sustancias, incrementando la probabilidad de ocasionar accidentes viales que terminan en lesiones graves o hasta la muerte.
La recomendación en el caso de asistir a reuniones o compromisos sociales es que se nombre a un conductor elegido que sea el responsable de llevar a todos sanos y salvos a sus hogares o a su vez, hacer uso de taxis u otras alternativas de transporte para evitar el riesgo de conducir en mal estado
4.- Respetar las señales y normas de tránsito
El respeto a las señales de tránsito como los semáforos, signo de Pare, ceda el paso, curvas prohibidas hacia el carril contrario, pasos cebras, entre otras, es necesario para la convivencia vial.
Todas estas señales de tránsito están diseñadas para proteger tanto a peatones como a conductores y por lo tanto es imprescindible tomarlas con la seriedad del caso, no solo para evitar accidentes o atropellamientos sino para cumplir con la ley y evitar multas por parte de la autoridad de tránsito.
Así mismo, uno de los principales factores de muerte y lesiones en las vías es el exceso de velocidad. Respetar el límite de velocidad en cada uno de los circuitos es fundamental para la seguridad vial. Cuanto más rápida sea la velocidad mayor será el riesgo que corra tanto el conductor como el entorno del mismo.
Las precauciones de velocidad se deben tomar en cuenta incluso si está circulando al límite permitido, porque dependerá de las condiciones de la carretera o la vía por donde se transita, por ejemplo, cuando las vías están siendo repavimentadas o no están bien iluminadas y hay grietas o baches en el asfalto. Las inclemencias del tiempo también pueden hacer que sea necesario conducir más lento que el límite de velocidad establecido, la calzada mojada es muy peligrosa para la adherencia de los neumáticos, sobre todo si el conductor circula a alta velocidad y pisa el freno de un momento a otro.
Seguir estas pautas será un aporte hacia una nueva cultura vial, la misma que tiene que ver con la responsabilidad de todos los ciudadanos por cuidarse y cuidar a los demás respetando las normas de tránsito en todo sentido.
Parte de la responsabilidad como conductores también es mantener el automotor en perfectas condiciones mecánicas, realizando los mantenimientos periódicos en el taller o concesionario, para asegurarse de que el estado integral del auto es adecuado para conducir de forma segura, por ejemplo revisando siempre el estado de las llantas indispensables para el frenado del vehículo, que con el avance tecnológico, las pueden analizar mediante escáneres especializados en neumáticos que logran determinar internamente algún daño que requiera reparación o cambio a diferencia de hacer solo un análisis visual de su estado.
Además, el aporte que la Revisión Técnica Vehicular (RTV) realiza con los vehículos, es fundamental para garantizar la buena circulación y el estado adecuado del parque automotor en el país.