Esta reflexión previa le permitirá conocer hasta dónde puede involucrar su presupuesto en la compra de su futuro vehículo, en el combustible, en sus mantenimientos periódicos en el taller o concesionario y en la póliza del seguro.
Estos consejos pueden ayudar a tomar la mejor decisión en la compra del auto familiar, sea que se adquiera un nuevo o un usado, aunque según el caso habrá que considerar otros gastos como lo detallamos a continuación:
1- Priorizar las necesidades familiares
Tener claras las prioridades y las razones por las que se quiere adquirir el vehículo es el primer paso que se debe dar para empezar la búsqueda de las mejores opciones.
Una de las preguntas que se debe hacer es, si el auto será utilizado para la movilización de la familia o solo para el trabajo. Si es un auto para la familia, las características deben ser específicas de acuerdo a la dinámica familiar, como por ejemplo: si les gusta hacer viajes por carretera, se deberá considerar un vehículo que tenga una buena tracción, que sea cómodo y espacioso y que además sea conveniente en el consumo de combustible.
Si la movilización será en su mayoría dentro de la ciudad se pueden buscar opciones con otras características, por ejemplo, si se maneja por rutas de tráfico congestionado enfatizar en el ahorro del combustible, o consideraciones que aumentan la seguridad al conducir, como por ejemplo autos que cuentan con cámaras traseras, sensores, entre otros.
2.-Auto seguro y eficiente
El rendimiento y la seguridad de un vehículo es indispensable al momento de tomar la decisión de compra. Un auto seguro podrá salvar la vida del conductor y sus acompañantes en caso de un accidente de tránsito, mientras que un auto eficiente es amigable con el medio ambiente, le permitirá al consumidor ahorrar y contaminar menos.
Un vehículo seguro cuenta con dos tipos de seguridad, la seguridad activa para prevenir accidentes y laseguridad pasiva para evitar el riesgo de muerte.
Algunas características de un auto seguro son:
- Estabilidad y adherencia, relacionado con el sistema de frenos antibloqueo.
- Frenos eficientes, en caso de que se necesite detener súbitamente el carro y evitar que con las frenadas de emergencia las llantas patinen.
- Cinturones de seguridad de tres puntos, que reducen el riesgo de lesiones.
- Bolsas de aire, un auto que cuenta con más de una bolsa de aire brindará mayor seguridad a todos los ocupantes.
- Reposacabezas, tienen el propósito de reducir la gravedad de las lesiones de cuello.
- Seguridad infantil, que se garantiza con un sistema de anclaje de los asientos para niños.
3.- Respaldo de la marca a largo plazo
4.- Presupuesto y financiamiento
En este aspecto, los expertos en finanzas familiares recomiendan no gastar más del 10 o 15% del ingreso mensual en la compra de un vehículo, sobre todo cuando la compra se la realizará con préstamo a mediano o largo plazo.
Hay que ser muy cuidadosos en hacer este cálculo para tener claro si los pagos mensuales del auto comprado se ajustan al presupuesto.
En el Ecuador las entidades financieras ofrecen créditos específicamente para la compra de vehículos, sean nuevos, usados, livianos o pesados de acuerdo con la necesidad del consumidor. Se podrían consultar tasas de interés, plazos, entre otros.
Lo más recomendable es tener una cuota inicial y financiar el restante para aliviar el valor de las cuotas y el tiempo en las que se debe pagar.
Hay que recordar que la compra de un auto si bien es necesaria para la movilización diaria también implica otros gastos recurrentes, como el pago de impuestos, gastos de parqueaderos, matrícula, seguro, mantenimiento, entre otros.
5.- Opciones y oportunidades para la compra
Hay una gran cantidad de opciones de modelos y marcas en el mercado por lo que siempre es mejor optar por escoger tres marcas o modelos que más se ajusten a todo el análisis previo que se hizo antes de escoger el auto.
En base a estas opciones se puede primero revisar los sitios web de los concesionarios para revisar las características de los vehículos y posteriormente hacer una visita personal, para que el asesor pueda explicar de mejor manera las ventajas del auto y despejar ciertas dudas.
También se sugiere que el potencial comprador solicite una prueba de manejo al concesionario para evaluar el desempeño del auto en la vía. Sería mejor, si las mencionadas tres opciones las puede probar el mismo día para poder comparar fácilmente el rendimiento de uno y de otro.
Otra sugerencia es aprovechar las oportunidades que brinda el mercado ecuatoriano en ciertas fechas, en donde los concesionarios ofrecen precios y condiciones únicas para la compra de vehículos nuevos. Usualmente en diciembre por las fiestas navideñas o en abril cuando los trabajadores reciben las utilidades salen interesantes promociones, así como también en las exposiciones o ferias.
6.-Autos de segunda mano
Aunque optar por la compra de un auto usado puede reducir significativamente la inversión en este bien, es necesario analizar algunos aspectos antes de la adquisición:
- Las condiciones en las que el antiguo dueño entrega el vehículo.
- Analizar en un taller la carrocería, tapicería y mecánica en general.
- Comprobar el valor comercial del vehículo, tomando en consideración el año, el modelo y kilometraje.
- Asegurarse de que los documentos del auto estén en regla, como el pago de impuestos, matriculación, revisión vehicular y además que no tenga ningún impedimento para que el vehículo una vez comprado pase a su nombre.
Sea cual sea la decisión con respecto a si el auto es nuevo o usado, no se puede dejar de lado la inversión en una póliza de seguro.
Asesorarse sobre este tema es fundamental para evitar mayores costos si sucedieran inconvenientes futuros como accidentes, choques o robos. Tener asegurado el vehículo le dará en cierto modo tranquilidad al propietario y de alguna manera la garantía de que el golpe económico en cualquiera de los casos será menor.