Los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del país manejan un alto flujo de vehículos al día, por lo que el equipamiento que componen las líneas de revisión técnica debe necesariamente estar sometido a un mantenimiento periódico realizado por profesionales que conocen el funcionamiento y calibración de cada uno de los equipos instalados en dichos centros.

Por poner un ejemplo, el Centro de Revisión Técnica Vehicular más grande del país es el Centro de RTV “Norte” que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, el mismo que cuenta con dieciséis líneas de revisión técnica.

Cada línea tiene la capacidad de hacer el diagnóstico a un vehículo en un tiempo aproximado de entre siete a diez minutos, dependiendo de la agilidad del operario. En este Centro de Revisión específicamente, pueden llegar a atender hasta cuarenta mil vehículos al mes, según los datos emitidos por los funcionarios de la mencionada dependencia.

¿Cómo influye la cantidad de vehículos revisados en los equipos?

La carga de trabajo de cada uno de los equipos de las líneas de revisión vehicular puede generar desajustes en las mediciones que realizan, sobre todo luego de transcurrido el tiempo de garantía que otorga la fábrica, que normalmente es de un año.

Estos desajustes pueden reducir la efectividad de los valores emitidos de dichos diagnósticos, por lo que es necesario e imprescindible la intervención de empresas especializadas en el Servicio Técnico de Postventa, que por lo general son los propios proveedores del equipamiento, quienes conocen el perfecto funcionamiento de las máquinas y se encargan de hacer los planes de mantenimiento adecuados para cada equipo con personal técnico especializado.

¿Qué hace un Servicio Técnico Postventa para RTV?

El Servicio Técnico de Postventa es el equipo especializado que tiene que ver con los planes de mantenimiento preventivos de cada uno de los equipos que forman parte de la revisión técnica vehicular (RTV) y los planes de mantenimiento correctivos, mismos que son necesarios para reparar las máquinas que lleguen a tener fallas o daños graves.

La ejecución de los planes de mantenimiento de forma efectiva es la clave para extender la vida útil de los equipos, ya que permite:

  • Aumentar los niveles de seguridad al realizar el diagnóstico
  • Optimizar los recursos
  • Reducir los costos
  • Garantiza la continuidad del servicio que cada uno de los Centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) está prestando.

El propósito del plan de mantenimiento preventivo es anticiparse a los problemas o fallas que pueden surgir en el equipamiento e implica realizar una serie de tareas en la instalación o en el equipo con el fin de cumplir con los objetivos de disponibilidad, fiabilidad, costo y por último maximizar la vida útil tanto de la máquina como de las conexiones de ésta.

En dichas intervenciones se toman en consideración no solo los rangos legales de medición sino también las recomendaciones que realiza el fabricante y los protocolos específicos del mantenimiento. Generalmente los proveedores de los equipos recomiendan que los planes de mantenimiento preventivo se efectúen al menos cuatro veces al año, dependiendo del flujo de vehículos a los que el equipamiento está sometido.

Por otra parte, el Servicio Técnico de Postventa también tiene que ver con los mantenimientos correctivos que se deben realizar a los equipos en los que se hayan detectado previamente fallas, ya sean mecánicas o electrónicas

¿Qué es el mantenimiento correctivo para los equipos de RTV?

El mantenimiento correctivo se trata de un conjunto de procedimientos técnicos destinados a reparar o sustituir las piezas que han sufrido un desperfecto, este tipo de mantenimiento corrige las fallas existentes en los equipos que requieren una intervención para volver a funcionar adecuadamente. Lo óptimo es que los operadores de los Centros de Revisión Técnica (RTV) no lleguen a necesitar este tipo de mantenimiento, porque la posibilidad de reparación, o piezas de reposición en stock a veces no están disponibles de forma inmediata, debido a que las fallas muchas veces no se prevén de forma anticipada.

Aunque en algunos casos el mantenimiento correctivo puede ser inevitable, esta intervención tendrá un mayor impacto financiero para la operadora debido a la posible interrupción prolongada del funcionamiento de dicho equipo hasta que se ejecute su reparación o en el peor de los casos su remplazo total.

Es por esto que los planes de mantenimientos preventivos programados son imprescindibles para que las empresas operadoras de los Centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) eviten inconvenientes en el propio servicio que ellos brindan a los usuarios de las diferentes ciudades del país.