La revisión técnica vehicular (RTV) es un procedimiento anual que todos los vehículos a excepción de los autos nuevos, de hasta tres años de antigüedad, deben pasar para poder circular por las vías del país y evitar accidentes de tránsito al igual que reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Pese a que los vehículos nuevos no necesitan hacer el trámite, no están exentos del pago de la matrícula y las tasas de revisión.

Todos los vehículos, livianos y pesados, tanto públicos como privados deben someterse a una revisión técnica al año.

Lo primero que se debe conocer, es que antes de llevar el auto a la revisión técnica, el propietario deberá pagar cualquier multa que haya tenido su auto, así como las tasas de matriculación. Los valores se pueden revisar en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los pagos se pueden realizar en cualquier Banco sea de forma presencial o virtual y llevar el comprobante cuando acuda a la cita de la revisión técnica vehicular (RTV). El turno se consigue en línea en las Direcciones de Movilidad de los distintos Municipios del país.

Para que el auto pase la revisión sin mayor contratiempo, es necesario conocer previamente el tipo de verificaciones técnico-mecánicas que se realizan en los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV).

¿Qué verifican en la revisión técnica vehicular?

  • Estado de las luces: Correcto funcionamiento, intensidad, color y las micas de los faros en perfecto estado.
  • Estado de las llantas: Verificación visual de la banda de rodadura cuyo labrado no debe estar desgastado más allá de los niveles de profundidad mínimo de 1,6 milímetros y la presión correcta de los neumáticos de acuerdo con el fabricante.
  • Medición de gases: Para que el vehículo supere esta prueba, el motor debe tener inyectores limpios, bujías, cables en buen estado, filtros de aire y combustible, que generalmente se revisan en los mantenimientos del auto.
  • Revisión de los frenos: Los componentes del sistema de frenado deben estar en óptimas condiciones, como las pastillas, las zapatas y el líquido de freno el mismo que debe tener el nivel adecuado.
  • Suspensión: Se revisan que los amortiguadores estén funcionando correctamente sin fugas de aceite, también se comprueban los cauchos de platos, suspensión y el desgaste de las barras estabilizadoras.
  • Dirección: Las terminales y los acoples de dirección no deben tener desgastes al igual que la alineación de las llantas que deben estar de acuerdo a las especificaciones del fabricante del vehículo.
  • Fugas de fluidos: Se realiza la revisión de posibles fugas de fluidos como, aceites de motor, caja de cambios, dirección hidráulica, refrigerantes, líquido de freno y embragues.
  • Carrocería: Se hace una comprobación visual de rayones, hundimientos profundos o abolladuras.
  • Dispositivos de seguridad: El vehículo deberá contar con cinturones de seguridad en buen estado, botiquín de primeros auxilios, triángulos de seguridad, conos y extintor de incendios.

La mejor manera para aprobar la revisión técnica vehicular (RTV) es que los propietarios de automotores realicen los mantenimientos periódicos del auto en sus talleres de confianza o concesionarios, no solo por el hecho de pasar este trámite imprescindible para el permiso de circulación sino para que el vehículo se mantenga en buenas condiciones mecánicas, lo cual brindará mayor seguridad a los ocupantes y aportará en gran medida a la seguridad vial.

Es fundamental comprender que la seguridad vial es una labor de todos, y es por esta razón que esté proceso técnico es responsabilidad tanto de los municipios como también de quienes conducimos y/o tenemos un vehículo.

¿Qué es el mantenimiento correctivo para los equipos de RTV?

La adaptación de algunos accesorios extras en los vehículos que algunos propietarios optan para darle mayor protagonismo a su auto pueden ser una causa para que no se apruebe la revisión técnica vehicular (RTV). Por ejemplo:

  • Neblineros: para la instalación de este tipo de luces, se deberá colocar un sistema de encendido independiente a los faros delanteros del vehículo y solo será permitido un par y paralelos a las luces frontales.
  • Suspensión: Si no se mantienen los porcentajes estándares de eficacia del 15% hasta un 30% de desequilibrio, se reprobará la RTV.
  • Vidrios polarizados: Solo los vehículos de uso oficial tienen permitido utilizar este tipo de vidrios, el resto de los autos tienen prohibido usar vidrios que impiden la visibilidad desde el exterior del vehículo.
  • Guardagolpes: a instalación de cualquier accesorio adicional para la protección del vehículo tanto en las defensas traseras como en las delanteras, deberán ser retirados para poder aprobar la revisión técnica.

En el caso de no aprobar la revisión técnica vehicular (RTV), se le entrega un informe al propietario en donde constan las observaciones “graves” y “peligrosas”, además se especifica el tiempo en el que se deberán solventar los problemas detectados en el auto como requisito para una nueva inspección, que generalmente es de 30 días.

Si el propietario regresa al mismo Centro de Revisión Técnica dentro del plazo establecido, la re-inspección no tiene costo y solo se verificarán las fallas que se establecen en el informe anterior, es decir los aspectos que se observaron como “graves” y “peligrosos”.

Si el propietario no regresa dentro del plazo para la re-inspección tendrá que volver a pagar el costo de la revisión técnica y la verificación mecánica empezará desde cero, corriendo el riesgo de ser observado en algún otro aspecto que no se haya registrado en el informe anterior.

Es por ello que, para evitar la desaprobación de este importante trámite para la matriculación vehicular, se debe llevar previamente el vehículo a un taller mecánico para que le realicen un mantenimiento preventivo y asegurar que todos los componentes tanto mecánicos como electrónicos del auto estén en perfectas condiciones

Es mejor que una vez generado el turno para acudir a un Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) se acuda a la cita por lo menos con 20 minutos de anticipación y con todos los requisitos necesarios para realizar el trámite.

Hay que recordar que mantener el vehículo en buen estado puede salvarte la vida a ti y a tu familia.